El palmito inició el año con un mejor resultado que el año anterior

El precio promedio por kilogramo disminuyó en 23.8%. A pesar de ello, los números se mantienen en positivo.

La exportación de palmito en febrero alcanzó un total de 598 toneladas por un valor de US$ 1.33 millones, con un precio promedio de US$ 2.22 por kilogramo. Estas cifras representaron un incremento del 45.2% en volumen y 10.7% en valor en comparación con similar periodo del 2024, cuando se enviaron 412 toneladas por US$ 1.20 millones. En cambio, el precio promedio por kilogramo disminuyó en 23.8%. El palmito exportado, que está completamente procesado, se despachó principalmente a través de DP World, que manejó el 69.7% de las exportaciones, seguido por APM Terminals con un 27.4%. El 2.9% restante fue gestionado a través de Terminales Portuarios Euroandinos – Paita.

De los seis países a los que llegó el producto, Francia se mantuvo como el principal destino del palmito peruano con una participación del 57.7%. Sus compras aumentaron en un 67.4% en volumen y 50.6% en valor, exportando un total de 302 toneladas por US$ 766,755. El precio promedio en este mercado disminuyó un 10.0%, alcanzando los US$ 2.54 por kilogramo. Este mercado fue abastecido por Caynarachi S.A. (87.8%) y la Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal Ltda. (12.2%).

En segundo lugar, Estados Unidos (con una participación del 30.1%) registró un crecimiento en sus importaciones del palmito, con un aumento del 69.1% en volumen y 20.1% en valor, alcanzando los 195 toneladas y US$ 400,418, respectivamente. El precio promedio en este mercado se situó en US$ 2.06 por kilogramo, con una variación del 29.0%. Caynarachi S.A. fue el único exportador que abasteció a este destino.

Cerrando el podio, Chile superó a España, desplazándolo del Top 3, con importaciones de 57 toneladas por US$ 90,879 (6.8% de participación). El precio promedio para este destino se situó en US$ 1.69 por kilogramo. La empresa exportadora líder en este mercado fue Caynarachi S.A., que acaparó la totalidad de las exportaciones. Como resultado, se consolidó como la principal exportadora en cinco de los seis destinos a los que se enviaron palmito en este periodo.


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