El 2023 no fue un buen año para el arándano fresco, tanto para el Perú como para su principal competidor: Chile. Ambos han estimado que sus campañas 2023/2024 se verán reducidas al final de cada temporada. En el caso del Perú, desde que empezó la temporada peruana se estimó en 30% la caída en el volumen, lo que por suerte se vio compensado con un incremento en el valor de 10%, debido al gran aumento en el precio (más de 60%) por el desabastecimiento del producto. Pero ¿cómo le fue al arándano chileno el año pasado?
Los envíos de arándano fresco chileno experimentaron un 2023 más bajo que el año anterior, especialmente en el mes de marzo, en el cual el país sureño no llegó a pasar las 10,000 toneladas exportadas, con un valor exportado de US$ 35 millones. Esto representó una caída del 66% en el volumen y 81% en el valor con respecto al mismo mes del 2022. De igual manera, el precio del producto se vio afectado, llegando a caer 44%, con una cotización promedio de US$ 3.99 por kilogramo.
En cuanto al mes pasado, uno de los meses previos antes de los principales para este país, también se vieron reducidos los envíos. En diciembre del año pasado, las remesas de arándano chileno llegaron a sumar 12,846 toneladas por US$ 56 millones, siendo esto 25% menor en volumen y 5% menor en valor con respecto al 2022. Sin embargo, esto fue compensado en gran medida por una subida en el precio de 27%, llegando a cotizarse en US$ 4.40 el kilogramo.
De enero a diciembre del 2023, las exportaciones chilenas de arándano fresco sumaron 145,728 toneladas por US$ 534 millones, 19% menos en volumen y 25% menos en valor que el 2022. El precio también se vio reducido en 7%, cotizándose en US$ 3.66 el kilogramo.
Respecto de los destinos a los cuales llegó el año pasado, los Estados Unidos volvió a ser el principal mercado abastecido por el arándano chileno. Sin embargo, los envíos hacia este país disminuyeron 24% en volumen y 37% en valor. En segundo lugar se encontró los Países Bajos, pero también disminuyeron los despachos hacia esta plaza: 30% en volumen y 17% en valor. Cerrando el podio, Corea del Sur logró posicionarse como el tercer destino de la fruta chilena, llegando a desplazar al Reino Unido.