La mandarina cierra en negativo el 2023

Las exportaciones del cítrico hasta noviembre sumaron 194,773 toneladas por US$ 223 millones, lo cual fue 7% menos en volumen y 2% menos en valor.

En noviembre del 2023, las remesas de mandarina fresca peruana lograron sumar 961 toneladas por US$ 1,414 millones. En comparación a ese mismo mes del año previo, esto fue casi 4 veces más en volumen y valor. Sin embargo, esto no sería nada más que el fruto del retraso de la campaña del cítrico, debido a los problemas climatológicos que enfrentó desde que empezó el año.

En cuanto al acumulado, las exportaciones del cítrico hasta noviembre sumaron 194,773 toneladas por US$ 223 millones, lo cual fue 7% menos en volumen y 2% menos en valor. Un mayor precio promedio ayudó a contrarrestar un poco esta caída: +5%, llegando a fijarse en US$ 1.15 por kilogramo.

En esta campaña, la fruta peruana llegó a 36 países, resaltando los Estados Unidos, con 48% de participación (89,913 toneladas por US$ 107 millones), 33% menos en volumen y 30% menos en valor que el 2022; los Países Bajos, con el 13% (24,420 toneladas por US$ 28 millones), 66% más en volumen y 102% más en valor; y el Reino Unido, con el 9% (20,121 toneladas por US$ 20 millones), lo cual significó un aumento, tanto del volumen como valor, en 16% y 28%, respectivamente. Cabe resaltar que, en el 2023, los Países Bajos experimentó un fuerte crecimiento en sus importaciones del cítrico, lo cual generó que desplazará al Reino Unido al tercer lugar.

En estos tres mercados, el precio promedio experimentó un crecimiento. En el norteamericano, el precio subió 5%, llegando a cotizarse en US$ 1.19 el kilogramo; en el neerlandés, 22%, cotizándose en US$ 1.14; y en el británico, 10%, fijándose en US$ 1.01 el kilogramo.

Para el 2024, el MIDAGRI espera la apertura de los nuevos mercados para la fruta peruana, como Vietnam y Nueva Zelanda.


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