La campaña de uva presenta una regularización en los volúmenes enviados y espera cerrar positivamente

Hasta ahora, los precios han caído un 3%, y es probable que esta tendencia continúe con la llegada de la temporada en Ica.

exportación uva 2024

El Perú mantuvo su liderazgo como exportador mundial de uva después de la difícil situación productiva que atravesó en la última campaña 2023/2024 y se espera que en la actual campaña se mantenga. Si bien se reportan envíos de uva fresca peruana a lo largo del año, la temporada oficialmente inicia en la semana 31 (finales de julio), con los primeros envíos significativos de uva roja desde el norte del país (Piura), y se extiende casi hasta la semana 14 del año siguiente (abril). Diversas regiones exportan uva fresca al mundo, pero dos departamentos se destacan por concentrar la mayoría de las exportaciones: Piura e Ica.

La campaña 2023/2024 de uva fue atípica debido a fenómenos climáticos que afectaron seriamente los volúmenes producidos. Esto llevó a un adelanto en los cultivos del norte, inflando las cifras de exportación en los primeros meses de la temporada. Sin embargo, a medida que avanzaba el tiempo, se observó una caída en los volúmenes totales. En la actual campaña 2024/2025, el clima parece haberse estabilizado, y los envíos han comenzado a un ritmo más habitual. Hasta finales de septiembre, los despachos totalizaron 13,444 toneladas con un valor de US$ 35 millones, lo que representó una disminución del 45% en volumen y 44% en valor comparado al mismo periodo anterior. Piura representó el 76% de estas remesas, seguido por Arequipa y Lambayeque, con un 11% cada uno. Esta distribución podría cambiar cuando inicie la temporada en Ica, que suele ocupar el primer lugar.

Aunque los resultados preliminares parezcan negativos, muestran una estabilización en Piura, que tradicionalmente es el primero en iniciar con la producción. Por lo tanto, se espera que al cierre de la temporada se logren cifras superiores a las de la campaña 2023/2024. Incluso en esta etapa temprana, Fresh Fruit estima un crecimiento del 25% en volumen para toda la campaña peruana. En cuanto a los precios, el ciclo anterior se caracterizó por altos precios debido a la baja oferta. Empero, esta vez se espera una disminución a medida que la producción se regulariza y se anticipan mayores volúmenes. Hasta ahora, los precios han caído un 3%, y es probable que esta tendencia continúe con la llegada de la temporada en Ica.

Dinámica internacional

En lo que va de la campaña, Europa fue el principal destino para los exportadores peruanos de uva fresca. Con casi 4,255 toneladas, su participación como principal destino no parece haber cedido en comparación con anteriores periodos. Sin embargo, el precio ha caído en 2%, una respuesta esperable ante la expectativa de mayores volúmenes en el futuro y con una campaña más regular de Chile.

A esta altura de la campaña, aún no se reportan grandes envíos hacia Estados Unidos o México, que apenas totalizan cerca de 500 toneladas despachadas a cada país. En cambio, Colombia lidera la lista de importadores en este lado del mundo, con 2,613 toneladas y una caída de 5%. Con respecto al precio, este pudo crecer en 3% en comparación a la temporada pasada.

Con respecto a Asia, existen dos variables por considerar. La primera es la entrada de la uva a Japón, donde se la considera como un producto de lujo y obtuvo un buen recibimiento en la anterior campaña. Sin embargo, sigue siendo una plaza de nicho. La otra consideración es que el mayor importador en este continente es China y debido a la implementación en su producción interna de nuevas variedades, como la Shine Muscat, está muy cerca de tener disponibilidad de uva durante 52 semanas al año. Esto no solo podría generar competencia dentro del país, sino por toda la región.


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