Malos resultados en despachos de aceituna

En septiembre del 2024, la exportación de aceituna sumó 1,155 toneladas por un valor de US$ 2.1 millones.

aceituna

El panorama de exportación de la aceituna peruana no alcanzó buenos resultados en septiembre, en un contexto donde su mercado se limita principalmente a América. Esta situación se debe, en parte, a la fuerte competencia del liderazgo español, que domina el mercado global, lo que dificulta la expansión de las aceitunas peruanas hacia otros continentes.

En septiembre del 2024, la exportación de aceituna sumó 1,155 toneladas por un valor de US$ 2.1 millones. Esto representó una disminución del 68% en volumen y del 55% en valor con respecto al mismo mes del 2023. En cambio, el precio promedio pasó de US$ 1.32 a US$ 1.85 por kilogramo, mostrando un incremento del 40%.

De los 8 países en lo que se comercializó durante el mes, Chile fue el principal destino (31%) al adquirir 683 toneladas (-54%) valorizadas en US$ 658,000 (-39%). En cuanto al precio promedio, este se incrementó, llegando a US$ 0.96 por kilogramo (+33%). En segundo lugar se encontró Brasil (30%), con importaciones de 206 toneladas (-82%) valoradas en US$ 637,000 (-65%). A pesar de estos aumentos, el precio promedio disminuyó, llegando a US$ 3.08 por kilogramo (+87%).

Más atrás se ubicó Venezuela (5%), que llegó a importar 180 toneladas (-45%) por un valor de US$ 511,000 (-24%). En este caso, el precio promedio se redujo, situándose en US$ 2.84 por kilogramo (+37%). Otros destinos destacados fueron Estados Unidos (11%) y Colombia (3%). Por otra parte, en septiembre del 2024, las presentaciones de la aceituna exportada se distribuyeron en fresca (58%) y procesada (42%).

Entre los exportadores peruanos involucrados en la exportación de aceituna para septiembre del 2024, destacaron Nobex Industrial S.A. (23%), Fundo la Noria S.A.C. (11%) y Agroindustrias Nobex S.A. (7%). La aceituna se envió a través del Callao: DP World (68%) y APM Terminals (32%).


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