Remesas de ajo fresco peruano creció en valor

Aunque el volumen total disminuyó un 5%

Ajos fresco

En octubre del 2024, la exportación de ajo fresco peruano alcanzó un total de 4,745 toneladas enviadas por US$ 14 millones. Aunque el volumen total disminuyó un 5% respecto del mismo mes de 2023, el valor exportado creció un 44%, impulsado por un incremento de 52% en el coste promedio, que estuvo en US$ 2.93 por kilogramo.

De los diez países a los que llegó el producto, México fue el principal destino del ajo fresco peruano, concentrando el 78% de las exportaciones. Este mercado importó 3,534 toneladas por US$ 11 millones, cifras que reflejaron un incremento del 94% en volumen y del 199% en valor respecto a octubre del 2023. El precio promedio subió un 54%, situándose en US$ 3.07 por kilogramo. Los principales exportadores hacia México en este mes fueron G&L Foods S.A.C. (17%) y Agroindustrial E&C S.A.C. (15%), que también lideraron en el 2023.

Estados Unidos fue el segundo país comprador, con una participación d e l 17%. Las exportaciones hacia este mercado disminuyeron un 57% en volumen y un 49% en valor, totalizando 812 toneladas por US$ 2.33 millones. Sin embargo, el precio promedio subió un 19%, alcanzando los US$ 2.88 por kilogramo. Los principales exportadores hacia esta plaza fueron Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. (44%) y Surtidora del Pacífico S.A.C. (21%), que desplazaron a los líderes del año anterior: Novoliz S.A. (25%) y Agrícola Miranda S.A.C. (14%).

Cerró el podio Australia, con una participación del 2%. Este mercado importó 66 toneladas por US$ 232,779, lo que representó una caída del 39% en volumen y del 40% en valor frente a octubre del 2023, mientras que el precio promedio se mantuvo casi sin variación en US$ 3.53 por kilogramo (-1%). En este mercado, Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. lideró con una participación del 87%, seguida de White Lion Foods S.A.C. (13%), invirtiendo las posiciones respecto al año anterior, cuando White Lion encabezaba con el 50% y Sol de Olmos contaba con el 18%.

En cuanto a los puertos de embarque, DP World concentró el 58% de las exportaciones, seguido de APM Terminals (37%) y el Terminal Portuario General San Martín – Paracas (5%).


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