El pimiento piquillo mantuvo su balance negativo en octubre del 2024. Los precios más altos (+2.5%) no consiguieron contrarrestar la disminución en el volumen. En comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen exportado disminuyó un 5.9% y el valor un 3.5%. El precio promedio fue US$ 2.27 por kilogramo.
En cuanto a los mercados atendidos por el Perú, de los 12 destinos, España se mantuvo como la principal plaza (85.4% de las exportaciones de piquillo), con 3,182 toneladas adquiridas por un valor de US$ 7.2 millones. En comparación con el 2023, el volumen enviado a España aumentó un 5.8%; mientras que el valor creció un 9.2%, impulsado también por un incremento del 3.2% en el precio promedio, que se situó en US$ 2.27 por kilogramo.
Por su parte, Alemania ocupó el segundo lugar, con una participación del 5.5%, registrando compras de 224 toneladas por US$ 463,000. Esto representó un ascenso del cuarto al segundo lugar, desplazando a destinos como Estados Unidos y Países Bajos. Los envíos aumentaron un 94.1% en volumen y un 122.5% en valor en comparación con octubre de 2023. El precio promedio para este mercado creció un 14.6%, alcanzando los US$ 2.07 por kilogramo.
Cerrando la lista de los principales destinos, los Países Bajos se mantuvó en tercer lugar con una participación del 3.1%. Adquirió 118 toneladas por un valor de US$ 265,000, lo que significó un descenso del 49.9% en volumen y del 51.6% en valor. En línea con este panorama, el precio promedio disminuyó un 3.3%, ubicandosé en US$ 2.24 por kilogramo.
Terminales Portuarios Euroandinos – Paita lideró los embarques con una participación del 48.4%; seguido por DP World, con un 30.9%; y por APM Terminals, con un 20.7%. Entre las principales empresas exportadoras destacaron Virú S.A., con el 68.1% de las exportaciones; Green Perú S.A., con el 30.0%; y EcoSAC Agrícola S.A.C., con el 1.8%.