El arándano fresco es el primer producto agrícola en superar los US$ 2,000 millones exportados

El volumen exportado creció un 106% en noviembre, pero el precio promedio cayó un 43%, alcanzando US$ 4.82 por kilogramo.

Arándano fresco

En noviembre del 2024, las exportaciones de arándano fresco peruano rompieron un nuevo récord en su vertiginosa y corta historia. Por primera vez un producto agrícola logró superar la barrera de los US$ 2,000 millones en exportaciones, ello tras sumar —al cierre de noviembre— los US$ 2,100 millones. Con este resultado, a falta de un mes de exportaciones para cerrar el año, ya se superó por lejos los US$ 1,715 millones despachados durante todo el 2023, marcando con ello el regreso a la tendencia normal en la producción de esta fruta tras los problemas climáticos del año anterior. Este año, con una producción estabilizada, los altos precios registrados tras la escasez del 2023 mostraron una tendencia a la baja, situándose más cerca de los niveles del 2022.

En noviembre del 2024, las exportaciones peruanas de arándano fresco totalizaron 80,311 toneladas por US$ 387 millones, reflejando un incremento del 106% en volumen y del 18% en valor, aunque con una caída del 43% en el precio promedio, que se situó en US$ 4.82 por kilogramo.

El producto peruano llegó a 31 países en este mes, de los cuales Estados Unidos continuó siendo el principal de ellos, con 41,269 toneladas exportadas por US$ 190 millones. Esto representó el 49% de participación en el total mensual con un aumento del 75% en volumen, pero una caída del 10% en valor frente a noviembre del 2023, cuando los despachos alcanzaron los US$ 210 millones. El precio promedio sufrió una disminución del 48%, pasando de US$ 8.92 en el 2023 a US$ 4.61 en este año. Entre los principales exportadores hacia este mercado destacaron Camposol S.A., con el 12% de participación, y Agrovisión Perú S.A.C., con el 11%. En el 2023, los que lideraron fueron Agrícola Cerro Prieto S.A. (13%) y Hortifrut – Perú S.A.C. (12%).

La segunda plaza más atendida fue los Países Bajos, con 20,581 toneladas exportadas por US$ 102 millones, representando el 27% del total mensual. Estas cifras implicaron un crecimiento del 142% en volumen y del 49% en valor frente a noviembre del 2023. No obstante, el precio promedio disminuyó un 38%, ubicándose en US$ 4.99 por kilogramo. En este destino, Camposol S.A. mantuvo el liderazgo con una participación del 17%, mientras que Complejo Agroindustrial Beta S.A. aportó el 11%. En el 2023, también destacó Camposol S.A., con una participación ligeramente superior del 19%, pero el que le siguió fue Danper Trujillo S.A.C., con el 16%.

Cerrando el podio, China registró uno de los mayores crecimientos en este mes, con 11,423 toneladas exportadas por US$ 56 millones, lo que representó un aumento del 259% en volumen y del 127% en valor en comparación con el año pasado. Sin embargo, el precio promedio también bajó un 37%, situándose en US$ 4.95 por kilogramo. Agrovisión Perú S.A.C. lideró las exportaciones hacia este mercado, con una participación del 24%; seguido por Hortifrut – Perú S.A.C., con el 12%. A diferencia del año pasado, Agrovisión mantuvo el liderazgo, pero Larama Berries S.A.C., quien tenía el 20%, no pudo sostenerlo para este año.

En cuanto a los despachos, estos salieron en su mayoría por la vía marítima, donde el 41% de lo exportado en noviembre fue a través de Terminales Portuarios Euroandinos, seguidos por DP World (28%), APM Terminals (25%) y el Terminal Portuario General San Martín Paracas (5%). El 1% restante fue enviado por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


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