Las exportaciones de espárrago fresco peruano mostraron un aumento en volumen en febrero del 2025, pero una caída en valor, principalmente debido a la baja en los precios del producto. En total, se exportaron 1,930 toneladas, lo que representó un incremento del 18% respecto al mismo mes del 2024. Sin embargo, el valor total de las exportaciones alcanzó los US$ 5.73 millones, lo que implicó una disminución del 16% en comparación con el año anterior. El precio promedio del espárrago peruano se redujo a US$ 2.97 por kilogramo, lo que reflejó una caída del 29% frente al coste de febrero del 2024.
De los 25 países a los que llegó el espárrago peruano, los Países Bajos continuó siendo su principal destino, con un volumen exportado de 690 toneladas por US$ 1.9 millones, lo que representó el 33% del total. Aunque se registró un aumento del 10% en volumen, el valor de las exportaciones hacia este país disminuyó en un 42%, con un precio promedio de US$ 2.77 por kilogramo, muy por debajo del coste de US$ 5.19 registrado en febrero del 2024.
Estados Unidos, el segundo mayor comprador (29%), presentó un crecimiento del 40% en volumen, alcanzando las 648 toneladas adquiridas. A pesar de este aumento, el valor de las exportaciones ascendió a US$ 1.6 millones, creciendo un 28%, con un precio promedio de US$ 2.56 por kilogramo, un 8% menos que el coste promedio del 2024.
En cuanto a España, el tercer mercado más importante (21%), las remesas crecieron levemente, con un aumento del 2% en volumen. alcanzando las 341 toneladas. Esto se tradujo en ingresos por US$ 1.2 millones, un 3% mayor, con un precio promedio de US$ 3.46 por kilogramo, similar al del 2024.
La infraestructura utilizada para realizar los despachos fue liderada por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una participación del 86%. Los principales exportadores peruanos fueron TAL S.A. (25%), Agualima S.A.C. (13%) y TA Export S.A.C. (13%).