¿Cuál es su balance de la dinámica agroexportadora en Ica?
En el 2017, la agroexportación no tradicional de nuestra región superó la barrera de los US$ 1,000 millones y no dejó de crecer en los siguientes años; en el 2018 creció en 10% y el 2019 en 6%. La tendencia de los últimos 10 años ha sido positiva y eso es importante porque ha dinamizado nuestra economía regional. Gracias a la productividad que ha conseguido la creciente inversión privada, ya casi es de la misma magnitud que el sector minero. Ambos sectores representan el 66% de la economía regional. Se trata de una característica que debe ser estudiada, pues en esta región se da una convivencia positiva entre el agro y la minería.
¿Qué factores han beneficiado al desarrollo agrícola?
El principal factor ha sido la Ley del Fomento Agrario. Ella ha permitido que la inversión privada tenga las condiciones para revolucionar el agro regional y nos ubiquemos entre las cuatro regiones más competitivas. De cara a la población, ha generado gran cantidad de empleo y ha incorporado a toda esta gente al sistema financiero y al régimen laboral formal. Además, existe paz social que la puedes notar con la no existencia de huelgas. Y a pesar de los problemas generados a nivel político en el país, nuestra región ha seguido avanzando.
¿Cuáles son los principales productos exportados de la región y sus principales mercados?
Como región, estamos exportando a Estados Unidos y China. Entre estos mercados se concentra el 50% de nuestros despachos. Tradicionalmente, Estados Unidos ha sido el principal destino, pero en el 2019 China lo superó. Nuestro producto principal es la uva, seguida por el espárrago, la palta, la mandarina, la cebolla y más recientemente, aunque creciendo rápidamente, el arándano. En poco tiempo creo que este último ocupará un lugar más relevante en nuestra canasta regional.
¿En qué nuevo producto se están concentrando las inversiones y qué potencial han identificado para los próximos años?
La concentración actual es en la uva, pero está claro que los berries serán una opción. La mora y la frambuesa son productos que tienen alta demanda en el mercado mundial, y es allí donde se están concentrando también las inversiones en Ica.
¿Cómo se dividen las zonas de cultivo y cuál ha tenido mayor crecimiento?
El valle de Ica es el que posee el 70% de la producción exportable de la región. Chincha y Pisco vendrían después, y Nasca tiene poca presencia. Siendo el agua uno de los principales problemas en la zona, son los proyectos hidráulicos en los que se está poniendo mucho énfasis. Allí tienes proyectos como la Represa del Tambo para Ica, la Polvareda para Pisco y Villacurí, y Tuparcocha para Nasca.
¿Cuáles serían los principales desafíos para el 2020?
Lo principal, después del agua que ya te comenté, es la infraestructura vial y logística. Ocupamos el puesto 21 en los indicadores de competitividad de esta materia; imagínate. Tenemos solo el 18% de vías asfaltadas en la región. Eso es inconcebible en una zona exportadora que está aportando mucho al PBI nacional, este es un tema que se debe atacar pronto. Allí hay corresponsabilidad entre el Ministerio de Transporte, que es parte del Gobierno Central, el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales. Actualmente, nuestros costos logísticos están entre el 30 y 45%, eso es altísimo. Esperamos que cuando se logre mejorar el tema de las vías y se concluya con el terminal portuario de Pisco, el costo se reduzca de forma significativa.
¿Alguno de sus asociados se ha visto afectado por el coronavirus? ¿De qué sector y qué le ha manifestado?
Felizmente no ha habido ninguno que esté afectado hasta ahora, pero sí se mantiene la incertidumbre sobre qué va a pasar en caso de que esta epidemia se extienda mucho más allá de marzo, que es cuando llegarán a esos destinos los nuevos embarques que están saliendo. Pero nos preocupa también el efecto contagio. Si se extiende a otras partes del mundo, entonces esta situación se va a hacer muy complicada y nosotros hacemos un llamado al gobierno central para que comience a ver las alternativas de apoyo a los empresarios para que puedan tomar la alternativa que les permita colocar sus productos rápidamente antes que esto se convierta en pérdidas para ellos y para el país.