Durante los primeros siete meses del año, los envíos peruanos de productos agrícolas frescos a Chile crecieron y, con ello, el país logró ganar una posición y convertirse en el cuarto mayor proveedor de alimentos del vecino del sur, con 7% de participación, desplazando a Canadá.
Las importaciones chilenas de productos agrícolas sumaron US$ 871 millones, 7% por encima de lo adquirido en el 2019. De dicho valor, US$ 61 millones fueron provistos por el Perú, 26% más con respecto al año anterior. Los productos que impulsaron el crecimiento de las exportaciones fueron la palta, con 56% de participación, y el mango, con 5%, frutas que tuvieron un crecimiento por encima de 61%. Por el contrario, los productos peruanos que no tuvieron un buen desempeño en Chile fueron las nueces, con 9% de participación, y el limón, con 6%. El primer producto tuvo una caída de 11% con respecto al 2019, mientras que el segundo cayó en 22%.
Los principales compradores fueron Empresa Bagno Spa., con 14% de participación, y Agroindustrial Fresh Express S.A., con 5%. Ambas empresas se dedicaron a la importación de palta.