Inicio de la campaña de ajo

La campaña de ajo está empezando con buenos resultados. Se espera que siga creciendo gracias al incremento de la demanda de los principales mercados a los que se dirige.

Aunque el Perú exporta ajo durante todo el año, se considera que su campaña va entre octubre y abril, meses en los que se envían más de mil toneladas por mes. La campaña de ajo 2020/2021 acaba de iniciar y ya se observan resultados positivos. Hasta la quincena de octubre, se han exportado 874 toneladas, 86% más con respecto al mismo periodo en el 2019.

Los resultados positivos observados en estos días fueron impulsados principalmente por envíos a México (segundo destino más importante en el 2019, con 32% de participación), país al que se exportaron 853 toneladas. Este mercado incrementó su demanda en el último mes, lo que se vio reflejado en el crecimiento de sus importaciones en 15%. México es un país productor y exportador de ajo, cuya campaña va de abril a septiembre, complementaria a la peruana, que le provee en sus meses de escasez.

Además de México, este año el Perú tiene grandes oportunidades de crecimiento en Estados Unidos (tercer destino más importante en el 2019, con 9% de participación), país al que ya se enviaron 21 toneladas en las dos primeras semanas de campaña. El año pasado, el Perú no envió ajo al país norteamericano hasta noviembre. Este 2020, Estados Unidos ha incrementado su demanda de ajo, lo cual se vio reflejado en sus importaciones que crecieron 11% en volumen y 42% en valor entre enero y agosto.


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