Proyecto de nueva ley agraria

La Comisión Multisectorial del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la nueva Ley de Promoción Agraria.

Recientemente, la Comisión Multisectorial del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la nueva Ley de Promoción Agraria, el cual será debatido el sábado próximo en el Pleno del Congreso. La nueva propuesta, igualmente, mantiene tanto un régimen laboral especial como uno tributario.

La remuneración básica del sector agrario contemplaría, además de la remuneración mínima vital, las gratificaciones de Navidad y Fiestas Patrias, CTS y una bonificación especial por el tiempo de traslado al centro de trabajo equivalente al 25% de la Remuneración Mínima Vital. Así, la remuneración básica agraria sumaría un total de S/ 1,469, lo que es equivalente a un jornal diario de S/ 58.70. Asimismo, se aprobó que las agroexportadoras con más de 100 trabajadores aporten el 9% a EsSalud, mientras que aquellas con menos de 100 deberían aportar el 7% hasta el 2023 y, a partir de dicho año, aumentar bianualmente un 1%.

En cuanto al régimen tributario, se contempla un aumento gradual del Impuesto a la Renta, siendo este equivalente al 15% en el 2021, 20% en el 2022, 25% en el 2025 y, a partir del 2028, el equivalente al Régimen General.


¿Te ayudamos a encontrar algo?