La campaña peruana de exportación de mango, que va de octubre a marzo, llegó a su pico más alto con resultados negativos. Hasta el mes de enero, los envíos de la fruta fresca sumaron 111,673 toneladas por US$ 136 millones, 24% menos en volumen y 21% menos en valor con respecto al mismo periodo anterior. Si bien los resultados son negativos, fueron compensados por mayores envíos de mango congelado y procesado. Así, las exportaciones totales de la fruta, que incluyen las tres presentaciones, sumaron 144,285 toneladas por US$ 177 millones, 8% menos en volumen y 2% menos en valor en comparación a la campaña 2019/2020.
¿QUÉ OCASIONÓ LA REDUCCIÓN DE ENVÍOS?
La campaña de mango 2020/2021 estuvo marcada por diferentes desafíos, de los cuales tres fueron clave para explicar la contracción de los envíos.
El factor más importante y con mayor impacto fue la sequía que enfrentaron las regiones de la costa norte del Perú. La falta de lluvias, asociadas al Fenómeno de La Niña, generó escasez de agua en los reservorios para regar los cultivos. Esta situación se asemeja a la que se observó en la campaña 2018/2019, cuando el volumen de mango sufrió una caída de 10%, aunque permitió que los precios incrementaran hasta US$ 1.30 por kilogramo.
Un segundo factor que afectó las exportaciones de la fruta fue la falta de mano de obra, que ocasionó una disminución de la producción. El norte fue una de las zonas más afectadas por la pandemia del COVID-19, lo que obligó a las cooperativas y asociaciones productoras de mango incorporar medidas restrictivas que evitaran la propagación de la enfermedad entre sus colaboradores.
El tercer factor clave fue el paro organizado por los trabajadores del sector agrícola con la finalidad de cambiar la Ley Agraria. En diciembre hubo dos protestas, una en la primera semana del mes y otra en la tercera semana, las cuales detuvieron los envíos por 12 días no consecutivos. Se calcula que hubo una pérdida mayor a US$ 50 millones en Ica, principal región exportadora del sur, y de más de US$ 70 millones en La Libertad, región representativa del norte. Respecto a las exportaciones de mango, se estima una caída en las envíos de hasta 45% en los días más críticos.
PRINCIPALES DESTINOS DEL MANGO FRESCO
En lo que va de la campaña, el mango peruano llegó a 47 mercados en el mundo, de los cuales destacaron Estados Unidos, con 36% de participación, y los Países Bajos, con 31%.
Las exportaciones peruanas de mango hacia Estados Unidos sumaron 51,943 toneladas por US$ 64 millones, 16% menos en volumen y 13% menos en valor con respecto a la campaña 2019/2020. En cuanto a envíos de la fruta fresca, estas sumaron 44,669 toneladas por US$ 50 millones, 18% menos en volumen y 16% menos en valor en comparación a la temporada pasada. Respecto a los precios, el mango fresco se cotizó en US$ 1.13 por kilogramo, 3% más en comparación a la campaña anterior y 8% menos respecto al precio promedio. Por otra parte, el mango congelado y procesado se cotizó en US$ 1.80 por kilogramo, 3% más en comparación a la campaña 2019/2020 y 47% más respecto al precio promedio.
Los compradores de mango que destacaron en este mercado fueron Amazon Produce Network Llc., con 19% de participación; Freska Produce International Llc., con 11%, y Coast Citrus Distributors Inc., con 10%. En cuanto a las empresas proveedoras de mango peruano, lideraron el ranking Sunshine Export S.A.C., con una participación en las exportaciones de 16%, y CC Tropicales S.A.C., con 10%.
Las exportaciones de mango peruano en los Países Bajos tuvieron una dinámica particular. En lo que va de la campaña, los envíos sumaron 44,728 toneladas por US$ 52 millones, 14% menos en volumen y un valor similar al obtenido la campaña anterior. Los envíos de fruta congelada y procesada fueron los que más crecieron en este país. Respecto a las exportaciones de mango fresco al país europeo, estas alcanzaron las 35,735 toneladas por US$ 38 millones, 28% menos en volumen y 22% menos en valor en comparación a la temporada pasada. Respecto a los precios, el mango fresco se cotizó en US$ 1.07 por kilogramo, 8% más en comparación a la campaña anterior y 8% menos respecto al precio promedio. En el caso del mango congelado y procesado, este se cotizó en US$ 1.54 por kilo, 24% más en comparación a la campaña 2019/2020 y 33% más respecto al precio promedio.
Los compradores de mango que destacaron en este mercado fueron Nature’s Pride B.V., con 10% de participación; Global Produce B.V., con 9%, y Frutos Tropicales Europe B.V., con 7%. En cuanto a las empresas proveedoras de mango peruano, lideraron el Asica Farms S.A.C., con 10% de participación; Dominus S.A.C., con 9%, y Logifru S.A.C., con 8%.
MERCADOS CON MEJORES PRECIOS
Los países que ofrecieron mejores precios para el mango peruano fueron: Corea del Sur, mercado que tuvo 3% de participación, y Japón, que apenas alcanzó 0.4%.
A Corea del Sur se enviaron 4,478 toneladas de mango por US$ 14 millones, 18% más en volumen y 13% más en valor con respecto al periodo anterior. A este mercado los envíos de fruta fresca sumaron 3,740 toneladas por US$ 12 millones, 22% más en volumen y 13% más en valor en comparación a la campaña 2019/2020. El precio que se pagó por el mango fresco en este mercado fue de US$ 3.33 por kilo, similar al del año anterior, mientras que el precio de la fruta congelada fue US$ 2.21 por kilo, 5% más en comparación al periodo anterior. Los principales compradores en este destino fueron Psk International Inc., con 8% de participación, y Memorette Co. Ltd., con 7%.
Por otra parte a Japón se enviaron 874 toneladas de mango por US$ 2 millones, 73% más en volumen y 31% más en valor con respecto al periodo anterior. A este mercado los envíos de fruta fresca sumaron 505 toneladas por US$ 1 millones, 93% más en volumen y 37% más en valor en comparación a la campaña 2019/2020. El precio que se pagó por el mango fresco en este mercado fue de US$ 2.15 por kilogramo, 29% menos respecto al del año anterior, mientras que el precio de la fruta congelada fue US$ 2.37 por kilo, 17% menos en comparación al periodo anterior. Los principales compradores en este destino fueron Asc Co. Ltd., con 36% de participación, y Costco Wholesale Japan Ltd., con 18%.