Va lenta la campaña chilena de uva y arándano

Dos de los productos más importantes de la canasta agroexportadora en Chile, la uva y el arándano, han tenido un desempeño poco favorecedor.

La uva y el arándano chilenos están a mitad de sus campañas con resultados poco prometedores. La campaña de uva 2021/2022 inició en diciembre pasado y terminará en julio próximo. Entre diciembre y enero, los envíos de la fruta chilena sumaron 30,386 toneladas por US$ 44 millones, 8% menos en volumen y 27% menos en valor en comparación a la campaña 2020/2021. En estos meses, el precio promedio de la uva chilena fue de US$ 1.45 por kilogramo, 21% menos que el año anterior. Los principales destinos de la uva chilena fueron Estados Unidos, con 59% de participación; Japón, con 6%; y Corea del Sur, con 4%.

Por su parte, la campaña de arándano empezó en noviembre y llegará hasta abril. Entre noviembre y enero, las exportaciones del berry chileno alcanzaron las 58,735 toneladas por US$ 236 millones, 19% menos en volumen y 21% menos en valor en comparación a la campaña 2020/2021. En estos meses, el precio promedio del arándano chileno fue de US$ 4.02 por kilogramo, 3% menos que el año anterior. Los destinos más importantes del arándano chileno fueron Estados Unidos, con 44% de participación; los Países Bajos, con 23%; y China, con 9%.


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