De acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, las agroexportaciones peruanas en marzo alcanzaron los US$ 438 millones, 12% por encima de lo exportado en el mismo mes del 2021 y del 2020. El valor acumulado durante el primer trimestre alcanzó US$ 2,158 millones, 21% más que el mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que, en los dos meses anteriores, el incremento de las agroexportaciones había superado el 20%, por lo que marzo es el mes con la tasa de crecimiento más baja hasta la fecha.
El aumento que se observa en el tercer mes del año se alcanzó gracias al alza de los precios del café y a que el Perú pudo colocar más uva en el mercado internacional. A pesar de los buenos resultados, en este periodo fueron más evidentes los desafíos que tienen las agroexportaciones para seguir creciendo. Por una parte, el acrecentamiento de los costos logísticos ha tenido un fuerte efecto sobre productos como el banano. Por otra parte, los conflictos sociales y bélicos en el mercado nacional e internacional, respectivamente, afectaron los envíos de productos como la palta.
EL PRECIO DEL CAFÉ EN EL MERCADO INTERNACIONAL NO DEJÓ DE CRECER
En marzo, las exportaciones peruanas de café sumaron 11,980 toneladas por US$ 57 millones, 282% más en volumen y 626% más en valor con respecto al año anterior. A pesar de la mayor oferta peruana, el precio promedio del grano mostró un aumento de 90%, hasta cotizarse en US$ 4.75 por kilogramo.
Los resultados extraordinarios del café son producto de la dinámica que se presentó en el mercado internacional. Hasta enero del 2021, el grano se había cotizado alrededor de US$ 3.00 por kilogramo. Sin embargo, debido a una mayor demanda, que no pudo ser cubierta por los principales proveedores del mundo (Brasil y Colombia), los precios empezaron a elevarse de forma acelerada. Para mediados del 2021, el precio del café rondaba los US$ 4.00 por kilogramo y en marzo del 2022 estuvieron cerca a los US$ 5.00 por kilogramo.
Los principales destinos del café peruano en marzo fueron Alemania (26% de participación), Estados Unidos (19%) y Colombia (19%). Hacia el mercado europeo se enviaron 3,106 toneladas del grano por US$ 16 millones, 11 veces más en volumen y 19 veces más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó en Alemania fue de US$ 5.01 por kilogramo, 68% más. Entre los principales compradores de este mercado, destacó Bernhard Rothfos GmbH., con 34% de participación.
Hacia Estados Unidos se mandaron 2,299 toneladas de café peruano por US$ 13 millones, 9 veces más en volumen y 16 veces más en valor con respecto al año previo. En el mercado norteamericano, el grano se cotizó en US$ 5.66 por kilogramo, 72% más. El comprador más importante de café peruano en Estados Unidos fue Olam Americas Inc., con 15% de participación.
En cuanto a las exportaciones de café peruano hacia Colombia, estas alcanzaron las 2,298 toneladas por US$ 7 millones, 78% más en volumen y 214% más en valor en comparación al año anterior. En cuanto a los precios, en el país sudamericano se pagó US$ 2.99 por kilogramo, 77% más. Cabe mencionar que este fue el mercado donde menos crecieron los envíos del grano peruano y donde menos se pagó por este. El comprador que destacó en Colombia fue Magnum Logistics S.A., con más de 40% de participación.
LA UVA APROVECHÓ LA MENOR OFERTA CHILENA
Las exportaciones de uva peruana alcanzaron las 11,911 toneladas por US$ 31 millones, 76% más en volumen y 102% más en valor con respecto al 2021. A pesar de la mayor oferta peruana, la vid se cotizó en US$ 2.62 por kilogramo, 15% más que el año anterior.
Las exportaciones de uva peruana se han visto favorecidas por la menor oferta chilena. Este año, en el mes de marzo, Chile envió 186,038 toneladas de uva por US$ 253 millones, 11% más en volumen y 4% más en valor con respecto al 2021. Si bien se observó un incremento de los envíos, los resultados están lejos de los conseguidos antes de la pandemia. Hasta el 2019, las exportaciones de uva chilena en el mes de marzo solían superar las 200 mil toneladas por más de US$ 300 millones. El mercado desatendido por la menor oferta chilena está siendo aprovechado por el Perú, que está incrementando sus exportaciones sin afectar los precios.
Este mes, los destinos más importantes de la uva peruana fueron Estados Unidos (40% de participación), los Países Bajos (24%) y México (13%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 4,724 toneladas por US$ 15 millones, 242% más en volumen y 336% más en valor con respecto al año anterior. A pesar del incremento de la oferta, la uva se cotizó en US$ 3.09 por kilogramo, 35% más. El comprador más importante de la fruta fue Vanguard Direct Llc., con 28% de participación.
Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 2,817 toneladas por US$ 5 millones, 10% más en volumen y 13% más en valor en comparación al año previo. En esta plaza, se pagó por la fruta US$ 1.71 por kilogramo, 3% más. El comprador de la uva peruana en los Países Bajos que destacó fue Origin Fruit Direct B.V., con 13% de participación.
Respecto a los envíos de uva hacia México, estos alcanzaron las 1,598 toneladas por US$ 3 millones, 175% más en volumen y 139% más en valor con respecto al 2021. En el mercado mexicano se pagó por la fruta US$ 2.11 por kilogramo, 13% menos. El comprador de uva peruana más importante en México fue Acumen Fruit S.A. De C.V., con 63% de participación.
SE DIFICULTAN LAS EXPORTACIONES DE BANANO A CAUSA DEL INCREMENTO DE LOS COSTOS
En marzo, las exportaciones de banano peruano sumaron 16,175 toneladas por US$ 11 millones, 20% menos en volumen y en valor con respecto al año anterior. A pesar de que la oferta peruana se contrajo, el precio de la fruta se mantuvo similar al del 2021: US$ 0.70 por kilogramo.
Los envíos de banano peruano fueron los más afectados por el incremento de los costos. Por una parte, el precio del flete en contenedores se triplicó hasta cotizarse en más de US$ 9,000 cada uno, lo que afectó el transporte de la fruta. Por otra parte, la nueva ley agraria ocasionó un incremento en los salarios de 25% aproximadamente, lo que perturbó directamente la producción del banano. Ambos factores generaron que el margen de ganancia del banano disminuyera drásticamente.
Los principales destinos del banano peruano en el mes fueron los Países Bajos (32% de participación), Panamá (21%) y Estados Unidos (15%). Hacia el país europeo se enviaron 5,107 toneladas de la fruta por US$ 4 millones, 22% menos en volumen y 23% menos en valor con respecto al año anterior. En los Países Bajos se pagó US$ 0.71 por kilogramo de banano, similar al año anterior (US$ 0.72 por kilogramo). El principal comprador de la fruta en este mercado fue Agrofair Benelux B.V., con 31% de participación.
Hacia Panamá, las remesas de banano peruano sumaron 3,444 toneladas por US$ 2 millones, 3% menos en volumen y 5% menos en valor en comparación al año previo. El precio que se pagó por la fruta en la plaza panameña fue de US$ 0.64 por kilogramo, 3% menos. El único comprador de banano peruano fue Chiquita Panamá Llc.
En cuando a los envíos hacia Estados Unidos, estos sumaron 2,421 toneladas por US$ 2 millones, 50% menos en volumen y en valor con respecto al 2021. En este mercado se pagó US$ 0.66 por kilogramo de banano, igual que el año anterior. El comprador más importante de esta fruta peruana fue Walmart Inc., con 24% de participación.
LA PALTA FUE AFECTADA POR LOS CONFLICTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Las exportaciones de palta peruana alcanzaron las 34,212 toneladas por US$ 70 millones, 17% menos en volumen y 30% menos en valor con respecto al 2021. A pesar de la menor oferta peruana, la fruta se cotizó en US$ 2.06 por kilogramo, 16% menos que el año anterior.
Las exportaciones de palta peruana se han visto perjudicadas por dos factores en el mes de marzo. Por un lado, el bloqueo de carreteras (debido al paro de transportistas) afectó las exportaciones por una semana (entre marzo y abril), lo cual ocasionó una contracción de los envíos de palta hasta en 60% en los días más críticos. Por otro lado, se detectó un contenedor de palta con altos niveles de cadmio en Europa, lo cual ocasionó que sea rechazado. Este último factor afectó la percepción de calidad y generó una caída en los precios.
Este mes, los destinos más importantes de la palta peruana fueron los Países Bajos (46% de participación), España (17%) y Chile (13%). Al mercado neerlandés se enviaron 15,660 toneladas por US$ 31 millones, 11% menos en volumen y 30% menos en valor con respecto al año anterior. En esta plaza, la fruta se cotizó en US$ 2.01 por kilogramo, 21% menos. El comprador más importante de la fruta fue Westfalia Marketing B.V., con 12% de participación.
Las remesas hacia España sumaron 5,676 toneladas por US$ 12 millones, 34% menos en volumen y 45% menos en valor en comparación al año previo. En este mercado, se pagó por la palta US$ 2.14 por kilogramo, 18% menos. El comprador más importante de la palta peruana en España fue José Luis Montosa S.L., con 21% de participación.
Respecto a los envíos de palta hacia Chile, estos alcanzaron las 4,517 toneladas por US$ 7 millones, 30% menos en volumen y 43% menos en valor con respecto al 2021. En el mercado sudamericano se pagó por la fruta US$ 1.58 por kilogramo, 18% menos. El comprador de palta peruana que destacó en Chile fue DIAR S.A., con 43% de participación.