La cuarentena en el Perú está a punto de cumplir las tres semanas y aunque la agroexportación no se detiene, sí ha sufrido una desaceleración. Durante las dos primeras semanas (entre el 16 y el 29 de marzo), los envíos se redujeron 25% en comparación a las semanas previas (entre el 2 y el 15 de marzo). Este resultado no es normal, pues por lo general los envíos registran ligeros crecimientos en en estos días por el inicio de las campañas de la palta y la mandarina.
PRECIOS AL ALZA
En el caso de la palta, tuvo un buen inicio de campaña. Hasta la quincena de marzo, sus exportaciones crecieron por encima de 65% respecto del año previo. Sin embargo, durante la primera semana de cuarentena los envíos crecieron 45%, para caer 20% en la siguiente semana. En estas fechas, los precios subieron en los mercados internacionales. En Estados Unidos, el kilogramo de palta pasó de US$ 4.65 los primeros días de marzo a US$ 6.85 durante la primera semana de cuarentena para estabilizarse en US$ 6.09 durante la segunda semana. Cabe mencionar que, en marzo, los principales proveedores de palta fueron España (18% de participación) y el Perú (12%). Los menores despachos de ambos países por los problemas con el coronavirus han generado estos mejores precios.
Respecto de los envíos de mandarina, estos iniciaron en la segunda quincena de marzo, coincidiendo con el inicio de la cuarentena. En lo que va de la campaña apenas se exportaron 396 toneladas, 56% menos que lo exportado durante el mismo periodo del año previo. Al igual que con la palta, el precio de la mandarina se elevó en plena la cuarentena. En Estados Unidos, el precio del cítrico pasó de US$ 1.44 por kilogramo durante los primeros días de marzo, a US$ 1.71 en la cuarentena. Durante el mes de marzo, el principal proveedor de mandarina fue España, con 38% de participación en el mercado. Sus menores despachos incidieron en el mayor precio.
INCERTIDUMBRE MUNDIAL
Es claro que el contexto de incertidumbre y las medidas que se están tomando tienen un efecto negativo en el volumen agroexportado, en especial de aquellos productos cuyas campañas están por iniciar, pero esto se ha compensado en parte con los mejores precios.
Por otro lado, existen productos que en este contexto encuentran oportunidades en el mercado internacional, como el banano. En el 2019, las exportaciones de la fruta cayeron 9%, tendencia que continuó hasta la quincena de marzo del 2020. Durante la cuarentena, las exportaciones de banano mostraron un ligero incremento de 8%, en comparación con las semanas previas, cuando las exportaciones del producto no mostraban crecimiento alguno. En estas semanas, los precios de la fruta incrementaron en los mercados internacionales. En Estados Unidos, el kilogramo de banano pasó de US$ 1.26 el kilo a US$ 1.56. En este periodo, el principal proveedor de banano es Ecuador, con 34% de participación. Coincidentemente, Ecuador inició su cuarentena junto con el Perú, pero su efecto en dicho país fue mayor y esto generó los mejores precios internacionales.
En general, el incremento observado de los precios responde a una crisis que se está dando en el sector agro a nivel mundial. En España, principal proveedor de palta y mandarina, la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de Tecnología (INTEC) anunció que faltan aproximadamente 160 mil personas para cubrir la cosecha de productos en temporada. El principal problema que enfrenta el país europeo es que cubrían la mano de obra contratando trabajadores de otros países, lo cual ya no se puede hacer por el cierre de fronteras.
Asimismo, en el caso del banano, se conoce que Ecuador está disminuyendo sus envíos debido a problemas logísticos. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, la cosecha de banano ha continuado con relativa normalidad, sin embargo, algunos transportistas se han contagiado con coronavirus, lo cual está ocasionando pánico entre los choferes, quienes se niegan a laborar, especialmente en Guayaquil.