Una granada que no explotó

Las exportaciones de granada cayeron en volumen y valor, en comparación a la campaña 2019. La pandemia fue uno de los principales factores que impactaron en los envíos de la fruta.

La campaña peruana de granada, que va de enero a junio, no ha tenido los resultados esperados. Los envíos en este periodo sumaron 36,826 toneladas brutas, 18% menos con respecto a la campaña 2019. Una caída que fue compensada en parte por un mejor precio. En promedio, la fruta se cotizó en US$ 1.72 por kilogramo, 5% más que en el 2019. ¿Qué pasó? La pandemia del COVID-19 golpeó a las exportaciones en los meses más importantes de la campaña.

ANÁLISIS POR MES

Las exportaciones de granada tuvieron un inicio lento por la pandemia. Durante los primeros meses del año, entre enero y febrero, los envíos de la fruta apenas sumaron 5,203 toneladas brutas, 37% menos que en el 2019. Esta caída se evidenció principalmente en los Países Bajos, principal destino en estos meses (51% de participación) y centro de acopio para su redistribución hacia otros destinos de Europa y Asia. Dada la escasez de la fruta, el precio se elevó hasta un 30%, alcanzando el valor pico de US$ 2.52 por kilogramo.

En marzo, las exportaciones de la fruta se recuperaron y alcanzaron los valores enviados en el mismo periodo del 2019. Si bien la pandemia llegó al Perú y se impuso una cuarentena nacional, los envíos de granada sumaron 14,785 toneladas. Países Bajos recibió el 44% de ese volumen, seguido por Rusia, con 20% de participación. En ambos casos, su participación estuvo por debajo de la habitual, pero fue compensada por mayores despachos a EE. UU., destino al que se duplicaron los envíos peruanos. Con la recuperación de la oferta, se redujo el precio significativamente, para situarse en promedio en US$ 1.56 por kilogramo, 7% menos respecto del mismo mes del 2019.

En abril y mayo la situación no mejoró. La ampliación de la cuarentena y los problemas logísticos que empezaron a surgir tuvieron un fuerte impacto en las exportaciones de la granada. En estos meses, los envíos de la fruta sumaron 16,373 toneladas, 20% menos que en el 2019. Estos son habitualmente los meses clave de la campaña anual, pues es allí cuando se alcanza el pico de exportación y se realiza el 45% de los envíos. Para empeorar la situación, a pesar de la disminución en los envíos, el precio de la granada peruana siguió cayendo hasta alcanzar el mínimo de US$ 1.31 por kilogramo, 17% menos que en el 2019.

En junio, cuando termina la campaña, los envíos no han mostrado recuperación. En las dos primeras semanas, se despachó solo 165 toneladas, 80% menos que en el 2019. Durante estas semanas se dejó de exportar a los Países Bajos, destino que era el más importante el año pasado. Paradójicamente, ya sin el Perú en el mercado, el precio de la granada se recuperó, alcanzando un valor de US$ 1.94 por kilogramo, 28% más que en el 2019.

PRINCIPALES DESTINOS

Durante toda la campaña, los principales destinos fueron los Países Bajos, con 44% de participación, y Rusia, con 18%. Países Bajos fue el más afectado por la reducción de la oferta peruana, pues con 16,336 toneladas despachadas, recibió 26% menos que en el 2019. A pesar de los malos resultados, en este destino el precio de la fruta tuvo un sorpresivo incremento de 15%, alcanzando US$ 1.79 por kilogramo. Los principales proveedores a este país fueron Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 15% de participación, y Agro Victoria S.A.C., con 8%.

En el caso de Rusia, se enviaron 6,693 toneladas de granada, 17% menos que en la campaña 2019. A diferencia de los Países Bajos, los precios de la granada peruana en Rusia cayeron 2%, alcanzando apenas US$ 1.56 por kilogramo. En este destino, los principales proveedores de la fruta fueron Agro Victoria S.A.C., con 13% de participación, y Sobifruits S.A.C., con 11%.

MERCADOS QUE DESTACARON

A pesar de la reducción de la oferta, hubo mercados en los que el Perú continuó creciendo, entre estos destacaron los Emiratos Árabes Unidos y EE. UU., ambos países con una participación de 4% cada uno.

El Perú envió a los Emiratos Árabes Unidos 1,612 toneladas brutas de granada, 58% más que en la campaña 2019. A pesar del incremento en la oferta, en este destino el precio de la fruta fue de US$ 1.81 por kilogramo, 26% más que en el 2019, uno de los más altos entre todos los destinos. En este mercado, los principales exportadores fueron Agroinversiones Valle y Pampa S.A., con 32% de participación, y Consorcio de Productores de Fruta, con 20%.

EE. UU. fue otro país en el que las exportaciones peruanas incrementaron. Durante la campaña 2020, los envíos a este mercado sumaron 1,533 toneladas, 65% más que en el 2019. Este país ofreció el precio más alto por la fruta: US$ 2.94 por kilogramo. Cabe mencionar que a Estados Unidos se exporta principalmente arilos de granada, una versión procesada de la fruta. Los principales proveedores de este país fueron Agrícola Los Medanos S.A., con 73% de participación, e Inversiones Nivama S.A.C., con 18%.


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