Los superalimentos, una oportunidad para el Perú

Las tendencias de consumo están cambiando hacia la adquisición de productos saludables como los superfoods.

La pandemia de COVID-19 está cambiado los hábitos del consumidor. De acuerdo a María Alarcón, coordinadora del Departamento de Comercio Sostenible en PromPerú, el consumo se está orientando hacia el bienestar, la salud y el respeto por el medio ambiente. Esto representa una gran oportunidad para el Perú, país que ofrece una canasta de alimentos acorde con las características demandadas, y que se pueden potenciar a nivel internacional a través de los superfoods.

Respecto al tema, Adder Ayllón, especialista en inteligencia de mercados en el Mincetur, mencionó algunos destinos en los cuales el Perú tiene una gran oportunidad de potenciar sus exportaciones. Entre ellos, destacó la quinua en grano, cuyo potencial de exportación hacia Francia y Bélgica equivale a US$ 12 millones y US$ 7 millones, pero se les exporta el 17% y 42% de esos valores, respectivamente. También destacó el caso de la palta, con un potencial de exportación hacia China y que alcanza los US$ 76 millones, mientras que en la actualidad solo se le exporta el 26%. Los arándanos son otro producto que cuentan con un gran potencial, principalmente en China y Canadá, países que podrían adquirir US$ 69 millones y US$ 43 millones, pero únicamente reciben el 34% y 36%, correspondientemente.

Cabe mencionar que en 2019, según menciona Alarcón, el continente americano fue el principal destino de las exportaciones peruanas de superalimentos, con un 46.8% de participación. A este, le siguió Europa, con un 45.9% de los envíos peruanos al mundo.


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