Las agroexportaciones continuaron creciendo en mayo

Las exportaciones agrícolas crecieron 16% en comparación al 2020, impulsados principalmente por la palta, el espárrago y la mandarina.

De acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, las exportaciones peruanas de productos agrícolas en mayo alcanzaron los US$ 506 millones. En comparación al mismo mes del 2020, cuando se anunció la prolongación de la cuarentena y la implementación de nuevas medidas restrictivas para controlar la rápida propagación de la COVID-19, los envíos del sector crecieron 16%. Con respecto al 2019, un año típico para el sector y la economía, las exportaciones mostraron un crecimiento de 13%. Con estos envíos, el resultado de los primeros cinco meses del año sumó US$ 2,815 millones, 19% mayor al del 2020 y 18% mayor al 2019.

El crecimiento alcanzado en lo que va del año se explica por la recuperación de la economía global y una mayor flexibilización del comercio internacional. Durante mayo, los principales productos agrícolas exportados fueron la palta (33% de participación), la mandarina (7%) y el espárrago (5%). A pesar de que todos los productos mostraron un incremento en valor con respecto al 2020, cada uno tuvo una dinámica particular durante el mes.

LA PALTA CONSIGUE MEJORES PRECIOS

Las exportaciones peruanas de palta durante el mes de mayo sumaron 79,267 toneladas por US$ 166 millones. En comparación al 2020, los envíos de la fruta cayeron 6% en volumen y crecieron 14% en valor. La contracción de la oferta de palta peruana permitió que el precio incrementara 21% hasta cotizarse en US$ 2.10 por kilogramo.

El 2020 fue un año particular para el mercado de palta. El incremento desmedido de la oferta en un contexto de recesión económica, donde las familias percibieron ingresos más bajos y tuvieron que cambiar sus preferencias, ocasionó que el precio de la fruta cayera por debajo de US$ 2.00 por kilogramo (el más bajo de los últimos cinco años). Frente a la pérdida de valor, las empresas peruanas tenían que buscar una nueva estrategia para la siguiente campaña.

En el 2021, los exportadores tenían dos opciones: incrementar su oferta, y seguir perdiendo valor, o contralar sus envíos y esperar que incrementen los precios. Hasta abril, las empresas peruanas tuvieron margen para incrementar su oferta sin afectar los precios; ya que España, principal proveedor de Europa en estos meses, tuvo problemas con su producción (dejando el mercado desatendido). La situación cambió en mayo, mes en que el Perú es principal proveedor de la fruta con más de 40% de participación. Un incremento desmedido de su oferta pudo ocasionar una fuerte caída de precios, similar a la observada en el 2020. Sin embargo, las empresas peruanas optaron por controlar sus envíos, logrando obtener precios por encima de los US$ 2.00 por kilogramo.

Los principales destinos de la palta peruana en mayo del 2021 fueron los Países Bajos, con 40% de participación; España, con 18%, y Estados Unidos, con 14%. A los Países Bajos se enviaron 31,895 toneladas de palta por US$ 67 millones, 7% menos en volumen pero 17% más en valor con respecto al mismo mes del 2020. El precio que se pagó por la fruta en este mercado fue de US$ 2.09 por kilogramo, 27% más alto. Los principales compradores en el mes fueron Nature’s Pride B.V., con 19% de participación, y Westfalia Marketing B.V., con 6%.

Las exportaciones hacia España sumaron 14,552 toneladas por US$ 30 millones, 16% menos en volumen, pero 3% más en valor en comparación al 2020. Con respecto al precio, en este mercado se pagó por la fruta peruana US$ 2.06 por kilogramo, 0.23% más en comparación al periodo anterior. En cuanto a los compradores españoles, destacaron José Luis Montosa S.L., con 19% de participación, y Trops Import-Export S.L., con 10%.

Las exportaciones hacia Estados Unidos, por su parte, alcanzaron las 10,782 toneladas por US$ 22 millones, 4% más en volumen y 2% menos en valor en comparación al año anterior. El precio que se pagó por la palta en el mercado norteamericano fue de US$ 2.07 por kilogramo, 5% más bajo con respecto al 2020. Los compradores más importantes de palta peruana fueron Mission Produce Inc., con 31% de participación, y Walmart Inc., con 14%.

LA MANDARINA NO DEJA DE CRECER

Las exportaciones de mandarina peruana en mayo sumaron 31,947 toneladas por US$ 35 millones, 29% más en volumen y 28% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta, el precio de la mandarina se mantuvo similar al del año anterior: US$ 1.11 por kilogramo. La demanda por mandarina ha incrementado a raíz de la pandemia. Alrededor del mundo, las personas empezaron a consumir más cítricos, pues estos tienen propiedades que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a combatir las gripes y los resfriados.

Los principales destinos de la mandarina peruana fueron Estados Unidos, con 27% de participación; el Reino Unido, con 21%, y los Países Bajos, con 15%. Las exportaciones del cítrico hacia Estados Unidos sumaron 8,410 toneladas por US$ 10 millones, 16% menos en volumen y 18% menos en valor en comparación al 2020. En este mercado, se pagó por la mandarina peruana US$ 1.17 por kilogramo, 3% menos. En cuanto a los compradores del país norteamericano, destacaron LGS Specialty Sales Ltd., con 14% de participación, y Walmart Inc., con 10%.

Al Reino Unido, los envíos de mandarina peruana alcanzaron las 6,763 toneladas por US$ 7 millones, 22% más en volumen y 24% más en valor con respecto al 2020. A pesar del incremento de la oferta, en este mercado se pagó US$ 1.04 por kilogramo, 2% más. En cuanto a los compradores de mandarina peruana, los más importantes en este destino fueron Pacific Produce Ltd., con 36% de participación, y AMT Fresh UK Ltd., con 25%.

En el caso de las exportaciones a los Países Bajos, estas sumaron 4,576 toneladas por US$ 5 millones, 69% más en volumen y 53% más en valor con respecto al año anterior. En este mercado, el precio de la fruta cayó 10% hasta cotizarse en US$ 1.01 por kilogramo. En cuanto a los compradores, destacaron United Fruits B.V., con 18% de participación, y Exsa Europe B.V., con 13%.

EL ESPÁRRAGO SE SIGUE RECUPERANDO

Las exportaciones de espárrago fresco peruano sumaron 11,005 toneladas por US$ 27 millones, 15% más en volumen y 18% más en valor con respecto al mismo periodo del 2020. A pesar del incremento de la oferta, los precios de la hortaliza crecieron 3% hasta alcanzar los US$ 2.53 por kilogramo. Este resultado, sigue mostrando una clara recuperación de los envíos, pues en el 2020 el espárrago fue uno de los productos más afectados por la pandemia. La restricción de vuelos, sumada a la implementación de nuevos protocolos, ocasionaron una reducción drástica de las exportaciones.

Los principales destinos de la hortaliza en mayo fueron Estados Unidos, con 85% de participación; España, con 4%, y el Reino Unido, con 2%. Las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos sumaron 9,185 toneladas por US$ 22 millones, 3% más en volumen y 2% más en valor en comparación a mayo del 2020. El precio obtenido por la hortaliza en el mercado norteamericano fue de US$ 2.35 por kilogramo, 1% menor al del año anterior. En cuanto a los compradores, destacaron Southern Especialties Inc., con 10% de participación, y Ayco Farms Inc., con 9%.

A España, las exportaciones peruanas de espárrago alcanzaron las 429 toneladas por US$ 1 millón. Los envíos de la hortaliza crecieron nueve veces en comparación al volumen y al valor obtenido en el 2020. A pesar del incremento de la oferta, el precio del espárrago peruano fue similar al del año anterior: US$ 3.14 por kilogramo. En el mercado europeo, los principales compradores fueron Barfoots of Botley Ltd., con 35% de participación, y Carbamericas Inc., con 23%.

En cuanto a las exportaciones de espárrago peruano al Reino Unido, estas sumaron 190 toneladas por US$ 790 mil. En comparación al 2020, los envíos de la hortaliza crecieron 118% en volumen y 159% en valor. A pesar del incremento de la oferta, el precio del espárrago en el mercado incrementó 19%, hasta alcanzar los US$ 4.16 por kilogramo. Los principales compradores fueron Flamingo Produce Ltd., con 83% de participación, y Costco Wholesale UK Ltd., con 10%.


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