Las remesas de jengibre fresco lograron recuperar la racha de los US$ 10 millones exportados en octubre, que se había roto el mes anterior. En total, fueron 5,408 toneladas por US$ 10.58 millones. Sin embargo, a pesar de esta recuperación, las cifras no fueron suficientes para superar los niveles del año pasado, registrándose una caída del 29% en volumen y del 37% en valor en comparación con octubre del 2023. El precio promedio por kilogramo se redujo un 11%, situándose en US$ 1.96.
De los 16 destinos alcanzados, Estados Unidos fue el principal mercado del producto, con una participación del 48%. A este país se exportaron 2,310 toneladas, generando ingresos por US$ 4.73 millones. En comparación con octubre del 2023, estas cifras reflejaron una disminución del 26% en volumen y del 34% en valor. El precio promedio también registró una caída del 10%, pasando de US$ 2.27 a US$ 2.05 por kilogramo.
En segundo lugar, los Países Bajos concentró el 30% de las exportaciones, llegando a adquirir un total de 1,688 toneladas por un valor de US$ 3.17 millones. Estas cifras representaron una disminución del 31% en volumen y del 41% en valor; mientras que el precio promedio cayó un 14%, ubicándose en US$ 1.88 por kilogramo.
España ocupó el tercer lugar con una participación del 2%, recibiendo 422 toneladas por un valor de US$ 988,000. Aunque el volumen enviado disminuyó ligeramente (-1%) respecto del mismo mes del 2023, el valor cayó un 9%, producto de un precio promedio que bajó en 8% (US$ 2.34 por kilogramo).
Los principales exportadores de jengibre peruano fueron Fruitxchange S.A.C. (10% de participación), Agronegocios La Grama S.A.C. (7%) y Jungle Fresh Organic S.A.C. (6%). En comparación con el 2023, Fruitxchange pasó de tener una participación del 6% al 10%; mientras que Agronegocios La Grama incrementó su participación a un 7%. Por otro lado, Jungle Fresh, que no figuró entre los principales exportadores el año pasado, se posicionó en el tercer lugar este año.
En cuanto a los mercados abastecidos, Fruitxchange enfocó sus envíos principalmente hacia los Países Bajos (65%) y España (18%), marcando un cambio frente al 2023, cuando priorizó España (37%) y los Países Bajos (33%). Agronegocios La Grama mantuvo a Estados Unidos como su principal mercado con una participación del 54%; mientras que los Países Bajos representaron el 23% de sus envíos. Jungle Fresh, que no figuraba entre los exportadores destacados el año pasado, concentró el 100% de sus envíos hacia Estados Unidos.
Las exportaciones de jengibre fresco se realizaron principalmente a través de DP World, que manejó el 60% del total, seguido de APM Terminals (39%) y Terminales Portuarios Euroandinos (1%).