Exportaciones de páprika peruana se recuperan tras seis meses de caída

La exportación del producto en noviembre del 2024 alcanzó un total de 3,062 toneladas por US$ 10 millones.

paprika

Tras seis meses con envíos mensuales de páprika por debajo de los del año pasado, en noviembre esta situación se revirtió, pese a una caída en el precio promedio. La exportación del producto en noviembre del 2024 alcanzó un total de 3,062 toneladas por US$ 10 millones. En comparación con noviembre del 2023, estas cifras representaron un incremento del 39% en volumen, pero solo un 10% en valor, lo que reflejó una disminución del 20% en el precio promedio, situándose en US$ 3.25 por kilogramo, frente a los US$ 4.09 registrados el año anterior. Sin embargo, en el acumulado anual, las remesas de páprika aún se encuentran 13% por debajo.

De los 11 mercados a los que llegó la páprika en noviembre, México se mantuvo como el principal destino, con 1,400 toneladas exportadas por US$ 10 millones (47% de participación). Sin embargo, a pesar de un incremento del 7% en volumen respecto al mismo mes del año pasado, el valor cayó un 17%. El precio promedio en este mercado también sufrió una caída significativa del 23%, situándose en US$ 3.32 por kilogramo.

En segundo lugar, Estados Unidos registró un crecimiento del 79% en volumen y del 52% en valor respecto a noviembre de 2023. En total, se exportaron 1,075 toneladas por un valor de US$ 4 millones, representando el 40% de participación. A pesar del crecimiento, el precio promedio en este mercado también descendió un 15%, ubicándose en US$ 3.71 por kilogramo.

España ocupó el tercer lugar, con un total de 238 toneladas exportadas por US$ 511,120, equivalente al 5% del total. Este mercado experimentó un crecimiento notable del 168% en volumen y del 123% en valor. No obstante, al igual que en los otros destinos, el precio promedio cayó un 17%, situándose en US$ 2.15 por kilogramo.

En cuanto a los principales exportadores, S & M Foods S.A.C. lideró con el 19% de participación, abasteciendo principalmente a Estados Unidos (59%) y México (20%). ADB International S.A.C. ocupó el segundo lugar con el 14%, enfocando la mayoría de sus envíos a México (93%) y en menor medida a España (6%). Por su parte, Alimentos Procesados Agrícolas S.A.C., con una participación del 13%, atendió principalmente a Estados Unidos (57%) y México (34%).

Por otro lado, los terminales a los que recurrieron los agroexportadores en este último mes para realizar sus despachos fueron DP World, que concentró el 72% de las exportaciones; seguido por APM Terminals, con el 28%.


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