No hubo regalo de navidad para el jengibre fresco

En total, se enviaron 3,737 toneladas por US$ 7.76 millones, lo que representó una caída del 15% en volumen y del 24% en valor.

jengibre fresco

Diciembre fue un mes que decidió el destino de muchos productos agrícolas peruanos, siendo uno de ellos el jengibre. En este último mes del 2024, la exportación del producto en su presentación fresca mostró una disminución en comparación con el mismo periodo del 2023. En total, se enviaron 3,737 toneladas por US$ 7.76 millones, lo que representó una caída del 15% en volumen y del 24% en valor. El precio promedio fue de US$ 2.08 por kilogramo, 11% por debajo de diciembre del 2023 (US$ 2.34).

Aunque el precio promedio se mantuvo por encima de los US$ 2.00 por kilogramo durante el año, esto no fue suficiente para compensar la caída del volumen, impactando negativamente en el acumulado anual, que cerró un 10% por debajo del 2023, con US$ 104 millones.

De los 13 mercados a los que llegó el jengibre el último mes del año, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, concentrando el 51% de las exportaciones totales. Recibió 1,788 toneladas por US$ 3.97 millones, lo que produjo una caída del 8% en volumen, del 13% en valor y del 6% en el precio promedio en comparación con diciembre del año anterior. Entre los exportadores hacia este mercado, destacaron JCH Agroexportaciones S.A.C. (13% de participación) y Fruitxchange S.A.C. (10%). En el 2023, Blue Pacific Oils S.A.C. y Vancard Perú S.A.C. ocupaban las primeras posiciones, marcando este año un cambio en los principales proveedores.

Los Países Bajos ocupó el segundo lugar, con una participación del 33%. Hacia esta plaza se exportaron 1,244 toneladas por US$ 2.56 millones, cifras que representaron una disminución del 19% en volumen, del 31% en valor y del 16% en el precio promedio respecto al mismo mes de 2023. Elisur Organic S.A.C., con el 12% de participación; y Agronegocios La Grama S.A.C., con el 7%, fueron los principales exportadores hacia este destino en el 2024. En contraste, en el 2023, la Cooperativa Agraria VancardBio Pichanaqui Ltda. lideraba con una participación del 15%, mientras que Elisur Organic S.A.C. tenía el 10%.

Por su parte, España se posicionó como el tercer destino más importante, aunque con una participación menor, del 4%. En diciembre, las exportaciones hacia este mercado alcanzaron las 92 toneladas por US$ 288,000. Esto representó una caída del 41% en volumen y del 34% en valor, aunque el precio promedio mostró un incremento del 11%, situándose en US$ 3.10 por kilogramo. Los principales exportadores hacia España fueron Cabo Blanco Foods S.A.C., con el 32% de participación; y Novos Distribución y Exportación del Perú S.A.C., con el 27%. Estos reemplazaron a Central Produce S.A.C. y la Cooperativa Agraria VancardBio Pichanaqui Ltda., quienes lideraron el mercado español en el 2023.

Finalmente, en este último mes del 2024, los agroexportadores recurrieron a la vía marítima para realizar sus envíos de jengibre fresco, dividiéndose los envíos entre DP World (70%) y APM Terminals (30%).


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